Es de conocimiento público que cuando un familiar directo de sangre en la familia padece o padeció cáncer, existen muchas mas posibilidades que hijos y nietos también lo sufran. En la actualidad, y de acuerdo a diferentes estudios se ha detectado que tanto el cáncer de mama como el de próstata se hallan estrechamente ligados, y que son los dos que más afectan a mujeres y hombres. En este caso, estas posibilidades llegan a un 80%.
Ya se ha podido corroborar que aquellas mujeres que tienen 50 años en adelante, o se encuentran en la etapa de la menopausia se vieron afectadas con cáncer de mama, habiendo tenido antecedentes de familiares con cáncer de próstata. Vale decir que de casi 79.000 mujeres un promedio de 132 pasaron por esta enfermedad.
No sólo hay que tener en cuenta quién pudo haber tenido un cáncer, sino además tan sólo un tumor, pues esto basta para que la mujer pueda contraer cáncer de mama, y además hay que agregar como antecedentes a madres y abuelas que también lo hayan padecido. No hay que descartar ni la familia paterna ni la materna, pues ambas inciden en el riesgo de tener cáncer. En este estudio que se llevó a cabo, fue detectado el cáncer de mama en hasta 3500 de las mujeres a las que se controló durante un tiempo determinado.
Uno de los factores por los que se puede padecer cáncer de mama es la ingesta de anticonceptivos durante muchos años como también el hecho de sufrir de alguna enfermedad que afecte justamente a las mamas. Es por ello que se recomienda con el fin de evitar este mal, realizarse una mamografía anualmente. También se debe agregar que las mujeres que son adictas al tabaco son más propensas al cáncer de mama. De radicar este vicio, serían mucho menos quienes deberían tener que efectuarse una histerectomía.
En el conjunto de mujeres analizadas y controladas casi un 50% declararon ser hijas de madres que habían padecido este cáncer, otro 36% dijo haber tenido hermanas con cáncer de mama, y finalmente un 5% afirmó que eran sus hijas quienes lo padecían. Es así que se afirma que hoy en día el riesgo de atravesar un cáncer de mamá se ha duplicado en toda la población, siendo sin duda una cifra alarmante puesto que mujeres de muy corta edad ya lo padecen. A este punto, hay que sumar otro factor clave que es el de antecedentes familiares con cáncer de ovario y cuantas mujeres de la familia se vieron afectadas por él.
Claro que a todo esto, habrá que sumar ahora a los familiares que han tendido o tienen cáncer de próstata pues el riesgo de tener cáncer de mama sin duda será mayor. En este mismo estudio realizado por un conjunto de especialistas oncólogos, hasta el 11% de las mujeres con cáncer de mama, expresaron haber tenido familiares con cáncer de próstata, ya sean padres, hijos, y también hermanos.
Siempre el riego más alto ha de suceder cuanto existen antecedentes tanto paternos como maternos llegando a un 80% las mujeres que luego atravesaron el cáncer de mama. ¿Por qué la relación entre próstata y mama? Sucede que ambos tumores son hormonodependientes, sin embargo aun queda por encontrar la relación concreta que produce que se contraiga el cáncer de mama siendo hija o nieta de un hombre con cáncer de próstata.
A medida que avanzan los experimentos y estudios, se va observando que tienen más probabilidades de tener cáncer de mama las mujeres cuyos hermanos padecen o han tenido cáncer de próstata. Por supuesto que queda mucho por investigar en cuanto a los factores que tienen mayor influencia en el cáncer de mama. Al parecer y hasta el momento éste podría deberse a un demasía de estrógenos con pesticidas que resultan sumamente nocivos, y aquí es donde el factor ambiental a su vez influye mucho en la salud. El organismo depende del ambiente que lo va moldeando de forma siempre genética, claro está.
Por todo lo dicho, ya saben las mujeres que deben controlarse anualmente, efectuarse todos los estudios y más aun teniendo antecedentes familiares con el famoso cáncer de próstata que también va en aumento. Lo mejor, es siempre hacer una consulta con el médico en quien se confía para que sea él quien determine si de acuerdo los antecedentes del paciente, el mismo necesita recurrir a un oncólogo y saber de esta forma si la posibilidad de tener cáncer de mama es alto. En caso que no encuentre nada extraño, sólo restará por no olvidar de efectuarse la mamografía en los tiempos correspondientes como es adecuando y prudente. La prevención es entonces fundamental y extremadamente necesaria.