Lamentablemente el cáncer cuyo nombre es Q. Roo y que afecta a los niños en especial no está siendo detectado ni tratado de la manera adecuada ni tampoco suficiente ,y esto es de gran preocupación tanto para pediatras como ara oncólogos puesto que urge una atención a esta grave enfermedad.
Es muy triste saber que actualmente los niños que padecen esta tremenda enfermad sólo dependen de un oncólogo y de un pedíatra especialista en hematología. Por otro lado, es un tipo de cáncer que tristemente se diagnostica o se detecta cuando ya se encuentra en etapas avanzadas y por ende el tratamiento se torna mucho más difícil, complicado y lento. Es por tal motivo que todos los médicos, sea cual fuere su especialidad están reclamando que exista de manera urgente una pronta atención completa para todos estos niños afectados por el Q. Roo. Si bien hay una parte de la población infantil que por suerte es atendida de forma inmediata y adecuada, por otro lado existen muchos sitios alejados en donde no se cuenta con los recursos necesarios para tratar la enfermedad, y realizar los complejos sitios obligatorios que cada niño necesita.
Esta inadecuada atención que pertenece al estado mejorar urgentemente, obliga a muchísimos padres a tener que efectuar visajes a otros países para que así sus hijos reciba la atención que precisan y se les ofrezca el mejor de los tratamientos. Sucede que en este tipo de cáncer todo tratamiento demanda mucho dinero llegando a costar cada unió de ellos hasta 1,5 millón de pesos lo cual hace que la situación empeore y que no se logre evitar que más niños mueran como consecuencia de esta tremenda enfermedad.
Lo grave de esta situación es que si bien hay familias que pueden viajar ya sea a al exterior como a la ciudad, hay muchas otras que no tienen los medios para hacerlo y la angustia crece por querer salvar la vida de un hijo. Por ende existen en la actualidad y en un promedio hasta 30 niños que no pueden ser diagnosticados como corresponde, teniendo sus padres, que llevarlos de manera urgente a algún dentro de salud cuando los síntomas se agravan complicándose de esta manera todo el cuadro. También aquellos niños que ya cuentan con un tratamiento como lo es la quimioterapia por ejemplo, deben desplazarse a lugares muy lejanos para tratar a su vez los síntomas adversos que la misma provoca, lo cual complica notoriamente todo lo que implica un tratamiento que debiera de ser completo y eficaz desde un primer momento.
Por supuesto que la lucha por parte de médicos y expertos no cesa y hacen todos los esfuerzos posibles para que todo niño pueda recibir la mejor atención posible. También continúan batallando para que el estado intervenga y ofrezca ayuda a los más necesitados debido al alto costo del tratamiento que este tipo de cáncer.