El Gusto Cuando Se Padece Cáncer Se Ve Afectado Pero ¿cómo? | Sorteo De La Gratitud
3 abril, 2015 lilia canosa

El gusto cuando se padece cáncer se ve afectado pero ¿cómo?

Cuando se padece de algún tipo de cáncer, si bien muchos alimentos son las causas de esta enfermedad, el sentido del gusto cambia durante las etapas de los diferentes tratamientos, y el paciente comienza a sentir otro gusto tanto a bebidas como a comidas. Muchos de ellos dicen degustar ciertos platos y notar un saborcillo metálico, o bien al beber un jugo o un  té no le sienten el verdadero gusto, como si hubieran perdido este sentido. Claro que para otros enfermos las consecuencias son aun peores puesto que suelen tener siempre la boca reseca o bien se les forman ulceras que cuando comen o beben, les provoca un fuerte dolor y desagradable gusto.

¿Cuáles son los cambios que intervienen el en el gusto?

Uno de los principales cambios es la aparición de acidez y es debido a ello que muchos alimentos como bebidas le son muy insípidos al enfermo. ¿Por qué acontecen estos cambios? Porque existe un daño justamente en las pailas gustativas, y cabe destacar que también al oler ya no es lo mismo puesto que no se distingue quizás una comida de otra. El olfato por ende también se ve afectado. El sabor denominado metálico es consecuencia de la quimioterapia que afecta a la saliva. Por suerte, existen muchos libros con recetas en donde se dan consejos excelentes para hacer de cada comida un plato lo más sabroso posible para el paciente. Así my manteniendo las proteínas y nutrientes de cada comida, la misma resulta más apetitosa.

Otra señal que suele aparecer durante la época de tratamientos contra el cáncer, son los famosos antojos. Cuenta una mujer con cáncer de mama que luego de su quimioterapia solía tener mucha más hambre de lo habitual, o quizás se le daba por comer grandes porciones de comidas dulces aunque no le sintiera el veredero gusto al postre pero esto claro está, va desapareciendo a medida que los efectos del tratamiento disminuyen.

No hay que consumir sopa cuando hay cáncer. Al contrario de lo que se piensa, que el beber sopa es digestivo y liviano, al tomar sopa solamente se baja aun mas de peso y el enfermo se debilita. Por ello es recomendable una dieta alta en calorías. Para ello nada mejor que solicitarle al médico una adecuada al organismo. No hay que olvidar que en estas etapas, el funcionamiento de los órganos va cambiando y es por ello que el sistema inmunológico muchas veces está por debajo del índice esperado. Así la alimentación debe aportar energía para recuperar el peso perdido.

Sucede que los pacientes con cáncer escogen comer sopa porque piensan que es nutritiva y además es lo más tradicional pero olvidan que no contienen todas las proteínas necesarias. En este caso es mucho mejor comer un pato de pollo que contiene mayor cantidad de nutrientes.

¿Lo no áspero, lo suave, se aconseja?

Como los enfermos de cáncer padecen de úlceras y llagas en la boca, o tienen la garganta seca les he difícil deglutir. Otra consecuencia de la quimioterapia que luego pasa. De todas maneras, hay que tratar en este caso de ingerir frutas altas en vitaminas como es el caso de la piña, o algún tipo de guisante suave para que la alimentación se a buena al principio y vaya en aumento a medida que los síntomas desagradables desaparezcan por completo.

La comida será un factor a tener muy en cuenta, pues resultará bastante extraño el hecho de comer y asimismo el ritmo con el que se hace puede variar a raíz de la parte emocional que tanto influye. Luego de los tratamientos con quimioterapia todo vuelve a ser normal.

.

.

Hazte Colaborador y gana ayudando

Unete a esta noble Causa!