El cáncer de pulmón en la mujer ya es una epidemia, las cifras son alarmantes llegando a padecerlo un total de 3,3% de la población femenina. Lamentablemente este cáncer va en aumento, y ya se han puesto en marcha distintos programas que tienen que ver con la epidemiología y su vigilancia constante.
De un total de 320 mujeres con 270 de ellas ya han muerto a causa de esta enfermedad, habiéndose duplicado la cantidad de 1290 a 150 por año. La desventaja es que este tipo de cáncer tiene un alto riesgo de muerte, vale decir que no hay muchas posibilidades de una supervivencia a largo plazo. Claro que sigue angustiando este tema puesto que la edad de las mujeres afectadas es cada vez menor.
En caso que el tumor sea diagnosticado de inmediato, puede llegar a ser controlado pero no es tan fácil como parece puesto que no hay síntomas como sí en el caso del cáncer de mama. Cuando a una mujer ya se le diagnóstica el cáncer de pulmón, el mismo suele encontrase en una etapa ya avanzada. En cuanto a los síntomas más habituales que suelen presentarse, se encuentran el catarro, el dolor en el tórax como asimismo inconvenientes para respirar adecuadamente. Otra desventaja es que como quien fuma suele padecer estos síntomas, no se piensa que se puede estar padeciendo cáncer lo cual retrasa el diagnóstico.
Aunque el consumo de tabaco se ha reducido en los últimos años, y de un 30% bajó a un casi 10%, son los más jóvenes quienes quizás por moda, continúan con esta adicción que sigue siendo la primera causa de muerte en todo el mundo llegando a más del 90%. Es por este motivo que el cáncer de pulmón sigue en aumento.
En el caso más precisamente de la mujer, aquellas que padecen de este cáncer se encuentran en el cuarto puesto pero en cuanto a muertes pasan al tercero, siendo el primero el cáncer de mama, de colon y recto. Por todo lo dicho, el cáncer de pulmón está superando las cifras de enfermos de otros tipos de cáncer. Es en todo el mundo que mientras el cáncer de mama afecta de manera más lenta a la población, el de pulmón produce muertes con mayor rapidez.
En otras épocas eran los hombres quienes se veían más afectados por el cáncer de pulmón mientras en la actualidad el número de mujeres aumentó de manera notoria. Aquí sucede que el hombre fue tomando más conciencia de lo nocivo del tabaco y de a poco fue dejando este vicio. Tristemente y por el contrario, las mujeres comenzaron a fumar y lo siguen haciendo aun aquellas que tienen ya más de 50 años.
Por supuesto que siempre hay esperanzas en que la mujer también despierte, y se dé cuenta cuánto daño se hace con el tabaco. En algunos países como en los estados Unidos ya esta disminuyendo y se espera que este hecho se extienda a todo el mundo. Cabe remarcar que la mujer es más propensa a las adicciones, y les cuesta más poder abandonar el tabaco.
Sin embargo hay que mencionar que además del vicio y la no toma de conciencia en la mujer, la nicotina es de por sí adictiva como lo puede ser por ejemplo la cocaína u otras drogas y es muy difícil poder abstenerse. Mientras en el hombre la adicción pasa por lo físico, en la mujer por su parte emocional o cual la lleva a fumar más aun. Una buena noticia es que a partir de estas cifras, las mujeres son más abiertas y se hallan dispuestas a realizar algún tratamiento para dejar el tabaco definitivamente. Reconocen que tienen un problema por el cual fuman, y que es imprescindible atacarlo.
Finalmente, los padres no deberían fumar delante de los niños para que los más pequeños luego no sigan el ejemplo. Por otro lado aunque un niño no fume, el sólo hecho de estar en un ambiente con humo, ya afecta sus pulmones.
Para solucionar y acabar con esta epidemia, urge que se lleven a acabo campañas de información y de educación para que de una vez por todas se tome conciencia de los daños que produce el tabaco. Por suerte el hecho de que no se permita a la gente fumar en restaurantes, bares, sitios públicos y oficinas influye en que la cantidad de fumadores vaya disminuyendo. Habrá sin duda que informar más y también realizar charlas en las escuelas para que los jóvenes no comiencen ya a corta edad con este vicio.
Cabe destacar que el consumo de tabaco es más alto en los países que no se encuentran desarrollados. La falta de educación es evidente. Y por ello se discute aun una comparación que efectuó un especialista en cuanto a que mientras mueren 271 mujeres a causa de la violencia de género, la cifra de muertes por cáncer de pulmón llega a 320 en por ejemplo Uruguay. Esta fue una opinión muy controvertida por parte del presidente de dicho país pero el problema va más allá y es muy de fondo. Claro que lo importante aquí no es hacer comparaciones, sino ocuparse de cada tema por separado. El énfasis hoy en día y de parte de todos los oncólogos está puesto en disminuir la cantidad de personas afectadas por cáncer de pulmón.
El objetivo es entonces lograr que para el año 2025 el tabaquismo disminuya un 25% ,y que aumente las actividades saludables como los deportes y las dietas ricas en frutas y verduras para mantener un organismo sano.