Como es de conocimiento público, la economía en África crece cada día y es una de las mejores en el mundo pero sin embargo no se debe olvidar que millones y millones de habitantes de dicho país viven muy tristemente por debajo del índice de pobreza, lo cual equivale a tan sólo 1, 25 dólares cada día, un punto central en el hambre que se extiende propagándose a todo el continente de manera asombrosa.
En la celebración de la Cumbre De la unión Africana última, uno de los temas que se ha puesto sobre el tapete fue el seguro alimentario que debe llevarse a cabo y garantizar de aquí al año 2063, cuatro décadas en las cuales además África dispondrá de este tiempo para cumplirlas. Por supuesto que dentro de este contexto se ha hecho mención a las fuertes y prolongadas sequías como también a las perdidas ambientales que provocan que las familias se encuentren mucho más expuestas a sufrir inconvenientes, y así no poder mantener su estilo y medio de vida como tampoco logran continuar aumentando la producción del sector agrícola.
Es entonces el seguro de alimentación el elemento esencial para la denominada Agenda 2063, y como es justamente la hambruna la alarma en todo el continente, este nuevo programa hace primeramente sumo énfasis en lograr ciertas transformaciones en el plano socio-económico para de esta manera lograr erradicarla definitivamente. Además de finalizar con el hambre, se desea brindar a la población la información y herramientas necesarias como así la creación de puestos de trabajo para que se pueda alcanzar un ingreso seguro y medios de vida.
En relación al sector de la agricultura, se considera expandir la producción del mismo para aumentar la cantidad de alimentos y también se quiere encontrar un medio para proporcionar el intercambio comercial en el mismo país de África con el objetivo de poner un límite a la importación de los productos alimentarios.
En un contexto general la principal meta es finalizar, poner un punto final y definitivo al hambre en todo el continente dentro de los próximos 10 años. Claro que lograr este hecho de enorme significancia e importancia también se ha destacado y ha sido debatido dentro de las actividades en la Unión Africana en el pasado año, puesto que fue allí en donde se señaló a este año con el lema de que para África, este año, es justamente es que ocupa al sector agrícola como a del seguro alimentario.
Por supuesto que todas las autoridades como el estado han estado de acuerdo, y fue así que se aprobó la Declaración de Malabo, justamente acerca del aumento agrícola progresivo y la evolución del bienestar que ha de ser equitativa y de los medios de vida que irán en mejora constante.
Claro que se ha puesto ya en marcha la llamada Alianza renovada con estrategia unificada para finalizar con el hambre en el año 2025, dentro del Programa Integral de desarrollo Agrícola del país.
Esta agrupación nació en conjunto, o de la mano de la Unión Africana y muchas más Organizaciones que se han sumado y que llegan de todo el mundo.
En relación a las estadísticas sobre el hambre en África, se ha podido corroborar que son verídicas. Es por ello que la FAO estima que cada tres personas una de ellas se encuentran en estado de desnutrición no siendo la pobreza la única responsable.
Y si hay una piedra en el camino para poner fin al hambre, es el clima del país y asimismo mundial que no ayuda ocasionado así destrucción en gran parte de las cosechas como perjudicando de manera considerable a la tierra.
Ha sido el 2014 el año de los suelos y fue un día internacional. Esta fecha se ha asignado de manera tal que se declare una lucha contra la desertificación. Esta batalla tiene como objetivo el hecho de que la gente se torne más comprensiva dando así la importancia que el suelo posee realmente para su propio seguro alimentario, y asimismo las funciones que cumplen los diferentes ecosistemas que devienen indispensables.
Volviendo a los cambios que sufre el clima afectando sobremanera a todo el continente africano, y por ende su supervivencia en cuanto al sector agrícola, es un tema clave a seguir desarrollando puesto que tanto las fuertes lluvias como la falta de ella ocasionan perjuicios que a su vez provocan más inconvenientes a la hora de producir.
Hay quienes afirman que todo el sistema, la cadena alimentaria mundial no es justa puesto que la degradación ocasiona grandes daños al 65% de la tierra en toda África, el seguro alimentario no es compatible con el clima y la subdivisión de las tierras es una constante amenaza para la seguridad de alimentos.
Se explica entonces que si bien hay muchísimos países que pueden lograr una producción suficiente para asegurar la cantidad de alimentos necesarios y hasta ayudar a otros países, poseen la desventaja de que dicha producción se encuentre limitada y no se pueda así exportar. Por ello, se requiere de mucha ayuda y sostén aún más para aquellos sectores en donde trabajan los pequeños productores del país.
Y en tanto, muchos estados del continente africano podrían batallar con la necesidad de dar a conocer cómo está creciendo la economía en aquellas políticas que logren beneficiar a la población toda. No obstante esta idea ha recibido muchas críticas puesto que pareciera que sería algo lento de llevar a cabo.
Por último se afirma que ya se están notando leves cambios como el de ciertas inversiones en el sector agrícola tanto estatal como privado y que también se ha podido ver cómo está aumentando la nutrición en África. Es así que se está plenamente con la seguridad de alcanzar en una década el objetivo propuesto.